Fins Ara!
Un Proyecto Social

Fins Ara nace en el año 2019 en la ciudad de Barcelona a partir de una realidad social preocupante. Una realidad que aún nos confronta, nos sensibiliza y nos incita a trabajar, en aras de una sociedad más justa, diversa, plural e inclusiva.

 

Nuestras trayectorias profesionales en el ámbito del tercer sector nos acercaron a colectivos invisibilizados para gran parte de la población. Uno de ellos es el colectivo de personas mayores en situación de aislamiento involuntario y soledad no deseada. El contacto cotidiano con estas personas, nos permitió comprender la existencia de estas realidades y reconocer que representan un desafío aún mayor para aquellas con dificultades de movilidad, especialmente para quienes residen en edificios sin ascensores o con tramos escalonados.

Más allá de la pérdida de vínculos y redes sociales por motivos propios de envejecer, muchas exclusiones ocurren por la conjugación de problemas de movilidad con problemas de accesibilidad, imposibles de sortear debido a afecciones frecuentes en edades avanzadas. Esto representa un problema para las personas mayores y con diversidad funcional, viéndose obligadas a permanecer en soledad, y a limitar sus espacios y vínculos por habitar en fincas sin ascensor. Las barreras arquitectónicas coartan su libertad y el ejercicio real del Derecho a la Ciudad.

Esto fue lo que motivó el nacimiento de Fins Ara, en tanto proyecto con vocación social orientado a combatir las barreras arquitectónicas y proponer alternativas innovadoras frente a los problemas de accesibilidad y movilidad.

El afán por universalizar nuestros servicios nos impulsó a presentarnos a diversas subvenciones públicas y privadas, y a colaborar con entidades sin ánimo de lucro, a fin de poder llegar a aquellas personas que necesitan soluciones, pero que carecen de recursos económicos.

Así fue que, desde 2020, nos hemos postulado a diversas convocatorias, obteniendo las siguientes subvenciones:

Proyectos y subvenciones

Desde el año 2022 colaboramos con el programa Baixem al Carrer, una iniciativa de la Coordinadora d’Enitats del Poble-sec. El programa nació en 2009 y se dedica a asistir a personas mayores que corren el riesgo de aislarse en sus hogares debido a problemas de movilidad reducida o barreras arquitectónicas. Gracias al voluntariado, profesionales y ayudas técnicas como las sillas salvaescaleras portátiles, estas personas pueden disfrutar de su barrio y ciudad en compañía. Baixem al Carrer también apoya a personas mayores en residencias que carecen de una red social para salir.

Su objetivo principal es combatir el aislamiento, la soledad, el edadismo, el maltrato hacia las personas mayores y la brecha digital, fomentando que los participantes fortalezcan sus lazos con la comunidad.

Si quieres saber más puedes acceder a la web del programa:

People Fixing the World

También puedes escuchar el podcast People Fixing the World de la BBC, en el que tuvimos el honor de participar. Pincha aquí para acceder al podcast:
Making life easier for older people

También durante el 2022, en colaboración con la Associació Educativa Xera y con el apoyo de la Generalitat de Catalunya a través de la convocatoria de “Subvenciones para programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRPF”, llevamos a cabo un proyecto más ambicioso que los realizados previamente.

Continuamos ofreciendo el servicio de ascenso y descenso de escaleras para personas mayores con movilidad reducida, pero además proporcionamos espacios para actividades grupales e introducimos nuevos ejes de intervención. De esta manera, pudimos seguir combatiendo las situaciones de soledad no deseada y aislamiento involuntario.

Las actividades grupales fueron encuentros entre personas mayores que presentaban dificultades de movilidad y personas mayores autónomas. El objetivo era fomentar el diálogo, la cooperación y la construcción de tejido social, a los efectos de combatir procesos de exclusión. En los espacios grupales, propusimos temas de interés social -especialmente aquellos que afectan directamente a la población mayor- con el objetivo de crear un documento que reflejase las voces de las personas mayores. Queríamos conocer qué tenía para decir este colectivo, cuyas voces suelen ser silenciadas.

Asimismo, las personas participantes pudieron disfrutar de actividades culturales gracias al programa Apropa Cultura. Creemos necesario destacar que todas y todos nos beneficiamos de la riqueza del intercambio intergeneracional durante el desarrollo del proyecto.

En el año 2021 iniciamos la colaboración con la Associació Educativa Xera. De esta colaboración surgió el Proyecto Fins Ara, inicialmente financiado por el Ajuntament de Barcelona en su “Convocatoria General de Subvenciones” y por la Diputació de Barcelona en el marco de las “Subvenciones para proyectos y actividades a entidades del ámbito de políticas sociales”.

Estos fondos públicos nos permitieron contribuir a un envejecimiento activo, combatir situaciones de soledad no deseada y aislamiento involuntario, garantizar la accesibilidad y Derecho a la ciudad a un número específico de participantes, y promover el enriquecimiento del entramado social de Barcelona.

Esta subvención nos permitió:

En el mismo año y también en colaboración con la Associació Educativa Xera, obtuvimos la subvención para la “Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento, a la discapacidad y a la enfermedad” de la Obra Social Fundación La Caixa.

Fins Ara fue un agente colaborador en el proyecto titulado Proyecto personal de acompañamiento con soporte técnico, cuyo objetivo principal se orientó a mejorar la calidad de vida laboral, personal y familiar de las personas con diversidad funcional y de sus cuidadores, mediante un apoyo profesional especializado.

El proyecto ofreció 150 horas de atención directa a un máximo de 50 personas. Se le brindó atención a personas con diversidad funcional de diferentes franjas etarias.

En el año 2020, obtuvimos la subvención de la convocatoria de “Subvenciones para favorecer el autoempleo de jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil” del Departament de Treball, Afers Socials i Famílies.

En este punto, destacamos y agradecemos a la ONG Acción Contra el Hambre quien nos incentivó, orientó y acompañó a presentarnos a la convocatoria. Gracias a los fondos de esta subvención pudimos obtener nuestra primera silla salvaescaleras portátil y darle inicio al emprendimiento.